Provisionar Teléfonos Polycom VVX (Parte 1: Configuración del Servidor FTP y los parametros DHCP)

Posted on Actualizado enn

Quizás este no sea uno de los artículos del blog más llamativo técnicamente, pero si es cierto que la primera vez que te “topas” con un aprovisionamiento de teléfonos Polycom para Lync, puedes tener muchos quebraderos de cabeza, esto me ocurrió a mí a la hora de desplegar 600 teléfonos del modelo VVX410 y 600 en un cliente.

Hay innumerables páginas y blogs que explican cómo provisionar estos teléfonos, como es el blog de Jeff, un referente en el mundo Polycom y Lync/Skype4B. Pero pocas quizás que cuenten todo el proceso, tanto la configuración del Servidor FTP, la configuración del DHCP, las opciones del fichero de configuración e incluso tareas de mantenimiento como es actualizar el dispositivo o mandar un reinicio de forma remota, por ello, he dividido todo el proceso en los siguiente artículos que iré publicando


  • Parte 1: Configuración del Servidor FTP y los parámetros DHCP.
  • Parte 2: Configuración DHCP para Lync Phone Edition.
  • Parte 3: Opciones del fichero de configuración
  • Parte 4: Script para cambiar el PIN a los usuarios
  • Parte 5: Reiniciar los dispositivos de forma remota

Además no solo explicaré el proceso, si no también contare mi experiencia con un despliegue.


Preparar el Servidor FTP de aprovisionamiento

Para provisionar los teléfonos necesitaremos montar un servidor FTP al cual los teléfonos se conectaran para descargar su fichero de configuración e incluso desde el cual podemos lanzar una actualización de versión para los mismos.

Hay infinidad de servidores FTP, muchos conocidos y famosos como “filezilla” pero yo en mi caso utilicé un servidor FTP/TFTP que usaba en mis años de técnico Networking para actualizar la versión de los Switches Avaya/Nortel, este servidor se llama “3CDaemon“.

Pero independientemente de la elección por un servidor FTP u otro, lo más importante y que hay que tener en cuenta es que, los teléfonos Polycom VVX tienen por defecto las siguientes credenciales:

User: PlcmSpIp
Password: PlcmSpIp

Con lo cual, el servidor FTP que usemos debe permitir poder añadir un usuario con el mismo usuario y contraseña. Algunos de ellos por políticas de seguridad de password no lo permite.

Configurar el Servidor FTP

Con el servidor FTP instalado, lo arrancamos y entramos en la configuración.

ftp1

Desde la configuración añadiremos el usuario “PlcmSpIp” en “Profile Name”

ftp2

A continuación, pulsaremos en “Set/Change Password” para añadir la password

ftp3

Ya tenemos el usuario, ahora le daremos todos los permisos

ftp4

Y seguidamente, seleccionamos el directorio donde el teléfono descargara su fichero de configuración, en este caso he llamado a la carpeta “UCS”

ftp5

Por ultimo, aplicamos los cambios y salvamos la configuración

ftp6

Probar el FTP

Una vez configurado el FTP, podremos probarlo lanzando una petición desde nuestro interprete de comandos lanzando “ftp ucs.mrlync.com” y poniendo el usuario y la clave

probar ftp

** Una vez configurado, instalado y probado el servidor de aprovisionamiento, recomiendo de momento dejar parado el FTP y levantarlo cuando tengamos todo el despliegue preparado

Parar FTP

Descargar el contenido de la carpeta UCS

A continuación vamos a descargar el paquete de software del teléfono que será el contenido que incluiremos en nuestra carpeta UCS, previamente asociada al FTP.

Para descargar los paquetes de software de Polycom podemos hacerlo desde el siguiente enlace

http://downloads.polycom.com/voice/voip/uc_sw_releases_matrix.html

Yo siempre recomiendo inicialmente descargar la misma versión que los teléfonos tienen cargada localmente, ya habrá tiempo de actualizarla. En mi caso la versión por defecto que traían los teléfonos era la 5.3.1:

ucs

Una vez identificada la versión, descargar la versión “Split” y seguidamente descomprimir todo el contenido en la carpeta UCS

Configuración del DHCP para modelos VVX

Una vez tenemos nuestro Servidor FTP preparado, vamos a configurar los parámetros del DHCP que el teléfono “necesita” para saber cúal es su servidor de aprovisionamiento.

Primero, si no lo tenemos dar de alta en el DNS el nombre de nuestro servidor. En mi caso el servidor se llamara ucs.mrlync.com.

Si no lo tenemos, agregamos la opción 160 del DHCP con el nombre “UCS Boot Server

Una vez tenemos nuestra opción 160 en el DHCP, ponemos como valor de la cadena la dirección de nuestro FTP “ftp://ucs.mrlync.com”

Captura1

Realizamos lo mismo con la opción 66 del DHCP añadiendo la dirección del DHCP

Captura2

Otra opción que debemos configurar, es el servidor de tiempo NTP, esto es fundamental, normalmente es la dirección IP de nuestro Domain Controller.

Captura3

Estos son los parámetros configurables para que el teléfono VVX conozca su servidor de aprovisionamiento. Existe otro valor, que es el “Time Offset“, donde le daremos al teléfono la hora local. En este caso yo lo configuro en fichero de configuración que distribuiremos luego a los teléfonos.

Una vez hayamos configurado los parámetros en el DHCP daremos un reinicio al teléfono con el FTP parado y una vez reiniciado veremos que en el teléfono debe aparecer la dirección de nuestro servidor DHCP la cual está cogiendo de las opciones DHCP que hemos configurado.

mainScreen

Para que los teléfonos VVX se puedan registrar en Lync, hay que aprovisionarles de un certificado para la comunicación TLS con el servidor. Este certificado podemos provisionarlo desde el FTP a través del fichero de configuración, o bien configurar las opciones del DHCP para Lync Phone Edition. A mí personalmente me gusta hacerlo a través de estas opciones, porque de esta manera el cliente tiene todo listo si el día de mañana quiere conectar un modelo Polycom CX en su red.

En el siguiente articulo explicare como hacerlo

Parte 2: Configuración DHCP para Lync Phone Edition.

Un comentario sobre “Provisionar Teléfonos Polycom VVX (Parte 1: Configuración del Servidor FTP y los parametros DHCP)

    Toni escribió:
    2 marzo, 2017 en 9:49 am

    Hola Mr. Lync, me ha parecido muy interesante este post y no veo el enlace a los siguientes, en concreto me interesa “Parte 3: Opciones del fichero de configuración” puedes enlazarlo? Gracias de antemano, un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s