Implementar “Call Admission Control – CAC” en Skype for Business. Parte 1

Posted on Actualizado enn

Después de un tiempo sin pasar por aquí, hoy voy a escribir sobre la herramienta de Skype for Business llamada CAC (Call Admission Control), herramienta que ya existía en las versiones anteriores Lync. A muchos de los Administradores o Implementadores de Skype/Lync la palabra CAC en un proyecto nos supone un gran quebradero de cabeza, porque muchos de nosotros no somos administradores de Networking y para implementar CAC es necesario un buen diseño de red de la implementación. Para empezar a conocer que es CAC deberemos de conocer en que consiste.

¿Qué es el Call Admission Control – CAC?

Básicamente es un servicio de control y administración de Ancho de Banda con el que se limitara el numero de llamadas simultaneas a través de enlaces de ancho de banda limitado, como es una red WAN, de esta manera evitaremos la degradación de la red.

¿Por qué implementar CAC?

Básicamente en muchos entornos en los que te enfrentas a un despliegue de Skype/Lync la gran preocupación es como soportará la red del cliente la carga que supone desplegar VoIP y videoconferencia ya que estas requieren un alto ancho de  banda y baja latencia para ofrecer un buen servicio de calidad. En muchas ocasiones el cliente no tiene disponibilidad de contratar un ancho de banda suficiente para que la comunicación de VoIP y video en sus sedes remotas, en estas ocasiones lo mejor es por nuestra parte hacer un calculo de ancho de banda para que el cliente sepa las necesidades, pero además también se puede optar por implementar QoS o en este caso Call Admisión Control – CAC.

En otros artículos explicare como hacer un calculo de ancho de banda y como implementar QoS en Skype/Lync

¿Cómo funciona CAC?

La política de CAC se aplica entre usuarios de distintas sedes que están conectados a través de una red WAN. La política de CAC se comprueba antes de que uno de los puntos implicados acepte la llamada, de esta manera CAC determinara cual es la mejor ruta para encaminar la llamada. El orden es el siguiente: La red WAN, Internet o PSTN.

Por ejemplo, supongamos que tenemos dos usuarios, uno en la oficina de Barcelona y otro en la oficina de Madrid.

img1El usuario de Madrid hace una llamada al usuario de Barcelona, antes de que este acepte la llamada, CAC hará la comprobación de Ancho de Banda y en este caso determina que la llamada se curse por la red WAN

Pongamos ahora, que cuando el usuario de Madrid lanza una llamada al usuario de Barcelona en ese momento hay otras 10 personas de Madrid haciendo llamadas a través de la WAN.

img2

En este caso el CAC determinara que la mejor ruta para cursar la llamada con calidad será a través de Internet por el Servidor Perimetral. Pero en el caso de que no se consiga, usara la PSTN para enviarla.

img3

Es aconsejable para que esto funcione correctamente tener un buen diseño de las políticas y rutas de llamadas, y a la vez un buen planteamiento de la tarjeta de contacto de los usuarios con la información de los números de teléfono correctamente implementados.

Si el CAC entra en servicio en una llamada, los usuarios pueden notar que la llamada tarda un par de segundos en establecerse.

¿Qué pasaría si la llamada no puede cursarse por Internet o por la PSTN?

Pues bien, en el peor de los casos el usuario Madrid no podrá conectar con el usuario de Barcelona y la llamada se cancelará.

En la parte 2 veremos un ejemplo de diseño en un entorno y la configuración de CAC, además de su comprobación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s