Parte II: Microsoft Teams DR en Azure – Despliegue y configuración del SBC en Azure
DESPLIEGUE DE AUDIOCODES SBC VE EN AZURE
En el siguiente articulo vamos a explicar como desplegar nuestro SBC de Audiocodes en AZURE, para ello deberemos seguir las siguientes instrucciones:
- Entramos en el portal de Azure https://portal.azure.com/
- Vamos a Todos los servicios, y después buscamos Marketplace (All services > Marketplace).
- Buscamos “Mediant VE Session Border Controller (SBC)” y después pulsamos en “Crear”
- Lo primero de todo, deberemos rellenaremos la configuración básica del SBC, nos basaremos siempre en el diseño y arquitectura inicial.
- Virtual Machine Name: emeasbc
- Username: sbcadmin
- Contraseña: *******
- Suscripción: Visual Studio Enterprise – MPN
- Grupo de Recursos: SBCRESOURCES
- Ubicación: Oeste de Europa
NOTA: En este caso, debemos tener en cuenta varios aspectos, por ejemplo:
El usuario y clave que creemos durante el despliegue sustituye al usuario Admin por defecto que trae las implementaciones on-prem de Audiocodes.
Para más información de las suscripciones de azure visitar el siguiente enlace https://docs.microsoft.com/es-es/azure/azure-subscription-service-limits
Para más información sobre las ubicaciones de Azure, visitar https://azure.microsoft.com/es-es/global-infrastructure/locations/
¿Qué es un grupo de recursos en Azure? https://docs.microsoft.com/es-es/azure////azure-resource-manager/resource-group-overview
- Ahora, vamos a configurar las opciones avanzadas:
- Capacidad de nuestra máquina virtual: Aquí según nuestra suscripción tendremos limitaciones, pero es cierto que el SBC es capaz de funcionar con una maquina de no mucho rendimiento. Yo en este caso, mi recomendación es ir a algo medio, pero eso sí, hay que tener en cuenta las limitaciones del fabricante. Por ejemplo: Si necesitamos transcoding sera mejor poner al menos 2 CPU. Mi recomendación en estos casos es que el rendimiento de la maquina no es necesario que sea el mejor, pero quizás si es bueno invertir mas en Alta Disponibilidad (HA) o en las comunicaciones.
- Habilitar o no “Boot Diagnostics”
NOTA: Si algo es destacable en una implementación en Azure es la capacidad de escalabilidad o lo que llamamos “elasticidad” esto quiere decir, que podemos empezar con un SBC básico para los 60 usuarios de nuestra implementación con quizás 10 o 20 sesiones sería suficiente, y después podemos ir aumentando las capacidades de nuestra maquina según vayamos necesitando más recursos.
Es recomendable leer previamente al diseño las Realease Notes de las últimas versiones de SBC Audiocodes
https://www.audiocodes.com/media/13231/sbc-gateway-msbr-series-release-notes-ver-72.pdf
- El tercer paso sera configurar la Red, basándonos en el diseño inicial. Lo mejor en estos casos es configurar el grupo de recursos y las redes antes del despliegue, pero también podemos ir haciéndolo según vayamos desplegando la máquina.
- Crearemos la red Virtual 10.0.0.0 /16
- Ahora crearemos las subredes, la que nos conectara con el SipTrunk que hemos llamado VoIP y la de Direct Routing que es la subred de Teams.
- Ahora marcaremos la IP publica como “estática” en este caso nos configura la IP de la Subnet de Teams, después veremos cómo habilitar la otra red
- De manera opcional podemos cambiar el DNS con el que aparecerá dentro de Azure nuestra maquina
Una vez terminemos la configuración y pulsemos en Aceptar, veremos el resumen de toda la configuración y podremos comprar el SBC
ASIGNAR UNA IP PUBLICA AL INTERFAZ SIPTRUNK
- Desde el portal de Azure, vamos a “recursos” y entramos en el grupo de recursos donde tenemos nuestra maquina SBC
- Seleccionamos el recurso, en este caso la tarjeta Ethernet1, ya que la 0 se configura por defecto en el primer despliegue
- Ahora seleccionamos “configuraciones IP” del menú de la izquierda
- Habilitamos la dirección IP Pública
NOTA: Para acceder a la configuración y ver que se ha desplegado bien el SBC, con la dirección IP publica de la Interfaz Eth 0 desde un navegador entraremos al SBC
En el siguiente articulo veremos los prerequisitos necesarios para la configuración del SBC para la integración de Teams, (Puertos, Códecs, IP’s, Certificados, DNS, etc…)